Fire Emblem: Shadows of the Empire
April 20, 2024, 04:09:49 am
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
 
  Home Help Search Gallery Staff List Login Register  

Geriniol

Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Geriniol  (Read 263 times)
Ryu
Laguz - Dragón Rojo
Capitán
**
Posts: 281


La furia ardiente del Dragón Rojo


View Profile
« on: November 23, 2010, 06:06:11 pm »

Es un artículo escrito por el biólogo evolutivo Richard Dawkins. Lo posteo con el fin de buscar gente con la que discutir este tema, escuchar las diferentes opiniones, e incluso con el fin (y aquí estoy siendo exageradamente optimista en mi opinión) de fomentar discusiones serias más allá de las típicas anécdotas, bromas/chistes y cosas relacionadas directamente con el foro. Sin más dilaciones, el artículo, del cual me reservo mi opinión hasta que vea que haya gente interesada:

Geriniol

El aceite de Gerin (o Geriniol, por dar su nombre científico) es una potente droga que actúa directamente en el sistema nervioso central produciendo una serie de síntomas característicos, a menudo de naturaleza antisocial o autodestructiva. Si se administra a los niños de manera crónica, el aceite de Gerin puede modificar permanentemente el cerebro produciendo desórdenes en la edad adulta, incluyendo ilusiones peligrosas que han demostrado ser muy difíciles de tratar. Los cuatro aviones condenados del 11 de septiembre eran, en un sentido muy real, viajes de aceite de Gerin: los 19 secuestradores iban muy drogados en aquel momento. Históricamente, la intoxicación por Geriniol ha sido responsable de atrocidades como la caza de brujas de Salem y las masacres de sudamericanos nativos por los conquistadores. El aceite de Gerin alimentó la mayoría de las guerras de la europa medieval y, en tiempos más recientes, la carnicería que asistió a la partición del subcontinente de la India y, en una escala menor, a Irlanda.

La adicción al aceite de Gerin puede llevar a individuos anteriormente sanos a huir de una vida normalmente plena y retraerse en comunidades cerradas de las que quedan exluidos todos los que no son adictos confirmados. Estas comunidades están casi siempre limitadas a un sexo y prohíben vigorosamente, a menudo obsesivamente, la actividad sexual. Efectivamente, la tendencia hacia una angustiosa prohibición sexual emerge como tema recurrente y monótono entre todas las numerosas variedades de la sintomatología del aceite de Gerin. El aceite de Gerin no parece reducir la líbido por sí mismo, pero provoca con frecuencia un deseo lascivo de interferir en, y preferiblemente reducir, el placer sexual de otros. Un ejemplo actual es el horror con el que los consumidores de aceite de Gerin ven la homosexualidad, incluso cuando esta se manifiesta en relaciones amorosas duraderas.

Las dosis fuertes de aceite de Gerin pueden ser alucinógenas. Los drogadictos más extremos pueden llegar a oír voces en su cabeza, o tener visiones que parecen tan reales a los enfermos que a menudo consiguen convencer a otros de su existencia. Un individuo que confiese tener experiencias muy alucinatorias puede llegar a ser venerado, e incluso seguido como un tipo de líder, por otros que se consideran menos afortunados. Esa patología de seguimiento puede prolongarse mucho más allá de la muerte del líder, y expandirse en psicodelias grotescas como la fantasía caníbal de “beber la sangre y comer el cuerpo” del líder.

“Las dosis medianas de aceite de Gerin, aunque no son peligrosas en sí mismas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Creencias que no tienen ninguna base quedan inmunizadas contra la evidencia del mundo real por los efectos directos de la droga en el sistema nervioso.”

Las dosis grandes de Geriniol también pueden proporcionar “malos viajes”, en los que el consumidor puede sufrir ilusiones y miedos mórbidos. Un ejemplo notable es el miedo a la tortura, no en el mundo real sino en un mundo fantástico posterior a la muerte. Los malos viajes de este tipo están acompañados de una cultura del castigo, que es tan característica de esta droga como el miedo obsesivo a la sexualidad comentado anteriormente. La cultura del castigo fomentada por el aceite de Gerin culmina en la siniestra fantasía inducida por la droga del “alo-castigo” -la creencia de que los individuos pueden y deben ser castigados por las malas acciones de otros (conocida en la viña del grupo como “redención”).

Las dosis medianas de aceite de Gerin, aunque no son peligrosas en sí mismas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Creencias que no tienen ninguna base quedan inmunizadas contra la evidencia del mundo real por los efectos directos de la droga en el sistema nervioso. Se puede escuchar a los cabezas de aceite hablándole al aire o murmurando para sí, aparentemente en la creencia de que los deseos privados que se expresen así se harán realidad, aunque impliquen una violación alegre de las leyes de la física. Este desorden autolocutorio viene acompañado a menudo de tics extraños, gestos manuales u otros estereotipos, por ejemplo el balanceo rítmico de la cabeza contra una pared.

Como con muchas drogas, el aceite de Gerin refinado, en dosis pequeñas, es en gran parte inofensivo, e incluso puede servir como lubricante social en ocasiones como matrimonios, funerales y ceremonias de estado. Los expertos discrepan sobre si tal uso social, aunque inofensivo por sí mismo, es un factor de riesgo que puede conducir a formas más duras y adictivas de la droga.

El aceite de Gerin actúa sinérgicamente con la pérdida de sueño, la automutilación y la inanición. Se sabe que algunos adictos hacen abstinencia de alimentos, se fustigan la espalda o realizan otras “penintencias” como medio para mejorar la potencia de la droga. Las mutilaciones no se limitan a los propios consumidores. Varias subculturas basadas en el aceite de Gerin provocan lesiones rituales a sus propios niños, especialmente cuando son demasiado pequeños para resistirse. Estas mutilaciones involucran con frecuencia a los genitales.

Usted puede pensar que una droga tan potencialmente peligrosa y adictiva encabezaría la lista de sustancias prohibidas, y supondría sentencias ejemplares a los que traficasen con ella. Pero no, está disponible fácilmente en cualquier parte del mundo y ni siquiera se necesita receta. Los camellos profesionales son numerosos, y están organizados en cárteles jerárquicos, comercian abiertamente en las esquinas e incluso en edificios construidos a tal efecto. Algunos de estos cárteles son expertos en separar a sus clientes de su dinero. Sus “padrinos” ocupan posiciones influyentes en las altas esferas y reciben la atención de presidentes y primeros ministros. Los gobiernos no solo hacen oídos sordos al comercio, sino que le concenden la exención de impuestos. Peor aún, subvencionan a las escuelas que tienen la intención específica de enganchar a los niños.

Me pidieron que escribiera este artículo por la cara sonriente de un hombre muy feliz de Bali. Estaba acogiendo extáticamente la noticia de que iba a ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento por el asesinato brutal de un gran número de turistas inocentes a los que nunca había conocido. Algunos miembros del tribunal quedaron impresionados por su falta de remordimientos. Pero lejos de arrepentido, su humor era de obvia alegría. Alzó el puño en el aire, loco de alegría porque iba a ser “martirizado”, utilizando la jerga de su particular subcultura de consumidores de aceite de Gerin. Porque, no le quepa la menor duda, esa sonrisa beatífica, mirando al pelotón de fusilamiento con puro placer, es la sonrisa de un yonqui. Aquí tenemos a un drogadicto arquetípico, drogado con aceite de Gerin duro, sin refinar, sin adulterar, de alto octanaje.

Es fácil considerar a la gente así como criminales, de los que necesitamos protegernos. Efectivamente, necesitamos protegernos de ellos. Pero el problema no surgiría en primera instancia si se protegiese a los niños de quedar enganchados a una droga con una prognosis tan mala para sus mentes adultas.


NOTA: Al parecer hay problemas de comprensión del artículo. Esta droga no es verdad que exista, sino que es un anagrama de la religión. El mismo autor tuvo problemas para explicarse después de ser publicado.
« Last Edit: November 25, 2010, 05:45:01 pm by Ryu » Report Spam   Logged


Share on Facebook Share on Twitter

Kyle
Estigmatizado - Mercenario
Leyenda
**
Posts: 1027


Hijo de la Espada


View Profile
« Reply #1 on: November 24, 2010, 01:24:45 pm »

Un artículo muy interesante, Ryu.

 Lo cierto es que muchas de las cosas que dice son correctas, el "Geriniol" es una droga con unas tasas de consumo muy elevadas en estos tiempos, aunque no es de extrañar debido a la constante presión del miedo sobre la gente, que necesita evadirse de una u otra forma. También es cierto que, bajo cierto punto de vista, el Geriniol ofrece un consuelo ante la sapiencia de que algún día dejaremos de respirar, por lo que es normal que tenga adeptos: Nadie quiere pensar que simplemente desaparecerá sin dejar rastro, que todo lo que quedará de él cuando muera es la memoria que deje en otros.

Como dice ahí, el Geriniol no es malo en pequeñas dosis, es incluso beneficioso para muchos. Pero es cuando el Geriniol rige de un modo tan boyante el mundo cuando sabemos que estamos en problemas... Y lo malo es que, por desgracia, mucha gente encuentra en el Geriniol su única guía, haciéndoles fáciles de manipular para ciertos desaprensivos. Por desgracia para todos.
« Last Edit: November 24, 2010, 06:58:20 pm by Kyle » Report Spam   Logged

Thelion
Beorc Mago Azul
Cadete
**
Posts: 76



View Profile
« Reply #2 on: November 24, 2010, 03:09:01 pm »

Es un tema peliagudo anque se mantenga alejado por medios anagramicos. Sólo puedo decir que aquellos que sean afectados por él merecen mi más sincero desprecio, y lástima a la vez. Pobres ilusos.
Report Spam   Logged

Jade
Beorc Arquero
Capitán
**
Posts: 200



View Profile
« Reply #3 on: November 24, 2010, 06:05:21 pm »

En este caso... Creo que debo decir, a riesgo de que alguien se enfade conmigo, que no estoy de acuerdo del todo con esta visión. Más porque me parece echarle la culpa a la excusa que al culpable. Porque hay muchos casos, demasiados, en los que no necesitas "Geriniol" para realizar masacres (hay tantos ejemplos que mirar...), y muchos casos en los que el "Geriniol" es solo una excusa tras la que se oculta el verdadero motivo (odios ancestrales, ansias de poder, de dinero, de control sobre los demás...). Y sí, efectivamente, en "dosis pequeñas" no es en absoluto maligno, y podría decir que es terapéutico (esto también me va a costar que me peguen, seguro).

Lo que uno debe preguntarse, desde mi punto de vida, es qué produce que alguien tome "dosis fuertes". Qué les arrastra a estas situaciones. Muchas veces lleva a algo mucho más complejo, más retorcido, mucho más humano, y muy difícil de ponerle un nombre en anagrama.
Report Spam   Logged

Eldaroth
Beorc Bardo
Comandante
**
Posts: 333


Bardo Bastardo


View Profile
« Reply #4 on: November 25, 2010, 05:21:47 am »

Podría decir "estupidez", pero es un tema demasiado serio y son más cosas que eso.

Curiosamente en lo que respecta al asunto de Salem, había oído de cosas sobre ello, y mencionan que podía tener como causa (me refiero al hecho de que algunas personas tuvieran... "síntomas" de posesión) a ciertos tipos de moho parásito que se daban en el centeno. Dichos mohos son, si mal no recuerdo, la base que permitió el desarrollo del LSD. Ahí os lo dejo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Claviceps_purpurea

PD: existe un libro llamado "Los Archivos de Salem", donde tratan ese tema, centrado en la historia de una chica descendiente de una de las supuestas brujas, que con ayuda de un científico trata de limpiar el nombre de su antepasada, ya que se trata de la única bruja de la que existen pruebas de su relación con el diablo. Y creo que como sinopsis ya es demasiado, aunque como no he terminado de leerlo, tampoco revelo nada del otro jueves.
« Last Edit: November 25, 2010, 05:24:13 am by Eldaroth » Report Spam   Logged

-Todos temen a los guerreros por su poder y su destreza. Nadie teme al bardo con el poder de hacer llorar a los guerreros. Es un error fatal con una solución melodiosa.

Ficha de Personaje
Medea
Beorc Jinete Pegaso
Capitán
**
Posts: 259



View Profile
« Reply #5 on: November 25, 2010, 07:51:22 am »

Todos aquellos que hayan leído mi post, sabrán que probablemente no me he dado cuenta del anagrama implicado en la palabra. En cualquier caso, la religión no es mala de por sí, ya que originariamente y en su base mas profunda, no son más que un conjunto de reglas y preceptos sociales. Así como en unas prohíben el consumo del cerdo, en otras no se pueden comer productos lácteos con otros alimentos. Pues bien, todo esto tiene una base "científica" por mucho que nos sorprenda. En las zonas donde determinada religión (me abstengo de nombrarla ya que no estoy aquí para criticar ni unas ni otras) prohíbe el consumo de productos del cerdo, era porque hay cierto parásito que anidaba en estos animales y provocaba graves enfermedades en humanos al ser consumida su carne, por lo que se puso como precepto obligatorio la prohibición de comer cerdo.

Puede parecernos sorprendente, pero es más cierto de lo que podemos creernos. Todos estos fanatismos y apologías que últimamente se escuchan tanto en las noticias son de creación bastante reciente. La religión en sí misma, como idea, como precepto, no es peligrosa. Lo peligroso es la gente que maneja dicha idea.

Pondré un ejemplo tonto para que todos podáis entenderme. Hace muchos años vivió un filósofo alemán llamado Friedrich Nietzsche, seguro que quien más, quien menos ha oído hablar de él, quien aparte de abogar por dos tipos de moral (moral de señores y moral de esclavos) en una de sus obras comentó la existencia de un "superhombre", unos cuantos años más tarde, un señor bajito, con bigote y peinado emo, decidió que le gustaba la idea del superhombre y se montó su propia película sobre el tema para instaurar una dictadura y asesinar a más de un millón y medio de personas. Hecho que provocó una gran guerra que seguramente todos hemos estudiado, donde muchas más personas murieron.

La religión no es mala, no es malvada ni perversa, no embota nuestros sentidos ni nos obliga a hacer cosas extrañas, ni contra nosotros, ni contra el prójimo. Quienes hacen eso son los que manejan los hilos de la religión. Los que llevan años y años malinterpretando los preceptos para una vida en sociedad y cambiando dichos preceptos a su antojo para que conquistemos países y personas e impongamos nuestra manera de pensar "porque es la mejor". Pero no nos equivoquemos, porque ya ni necesitamos esa excusa para hacerlo, entramos en sus casas, destrozamos todas sus propiedades y nos legitimamos por "Un bien mayor". ¿Cual es ese bien mayor? ¿Acaso existe? Por supuesto que si, pero ese bien mayor, no es ni la paz mundial, ni que los niños no se mueran de hambre ni que dejen de apedrear mujeres, porque nos importa una mierda lo que hagan en sus países, que maten niños, perros o mujeres. El único bien mayor que nos legitima para hacer todo eso, es que nuestras carteras sigan llenas de dinero. O si no... ¿Porque el país con mayor cantidad de recursos naturales lleva más de 80 años inmerso en una guerra civil que instigaron los obispos cristianos? Porque de otra manera no podríamos seguir esquilmando sus minas. Mientras ellos se matan, nosotros les robamos.
« Last Edit: November 25, 2010, 09:38:56 am by Medea » Report Spam   Logged

Ryu
Laguz - Dragón Rojo
Capitán
**
Posts: 281


La furia ardiente del Dragón Rojo


View Profile
« Reply #6 on: November 25, 2010, 01:24:52 pm »

Contestando a Kyle y Jade, debo decir que es muy cierto que el Geriniol en pequeñas dosis es beneficioso. De hecho, en mi caso particular, de haberse limitado a ahí, jamás habría dejado de consumirlo. El problema radica en que hay organizaciones, líderes, gobiernos e incluso países formados a partir de él o que tan sólo lo usan para cimentar sus edificios llenos de represión e ignorancia.

Contestando concretamente a Kyle, debo decir que el consuelo del Geriniol suele ser muy pobre y muchas veces inefectivo, aunque el raciocinio, si se lleva aplicando desde un momento muy anterior a la situación de crisis emocional, ha demostrado en todos los casos que ha aliviado la carga emocional que sugiere una pérdida tan increíble como lo son la muerte de un familiar/amigo/amante, o la idea de la propia muerte.

Contestando a Jade, hay que darse cuenta de que no ha habido en la historia de la humanidad una masacre que no haya sido justificada o, como es en la mayoría de los casos, producida por el abuso del Geriniol. Incluso las masacres que no tenían nada que ver con el Geriniol se ha demostrado que los que las producían tenían grandes dosis de esta droga en su cuerpo, sólo que bajo otros nombres distintos. Lo que debemos darnos cuenta es que a lo que llamamos "Geriniol" no tiene porqué tener una explicación esencialmente espiritual, sino también psicológico, pero siempre parece tener un logismo que, examinado de cerca, carece todo sentido.

Contestando a Thelion, no creo que despreciar a alguien sea la mejor solución, aunque sentir lástima y condescendencia con ellos es lo lógico en la mayoría de los casos. A lo largo de los siglos el desprecio ha sido el detonante de muchos crímenes y atrocidades, como lo son el racismo, la violencia de género, el maltrato infantil, y muchos, muchísimos despreciables. Combatir el fuego con el fuego no es la solución, como tampoco lo es ignorar el efecto terriblemente perjudicial que el Geriniol produce actualmente en el avance tecnológico, social y moral de la humanidad.

Contestando a Eldaroth, los acontecimientos que ocurrieron en Salem no es más que uno de los miles de casos a lo largo de la historia en los que se cometieron verdaderas atrocidades. No es el buscar los "síntomas de posesión", ni su origen, lo que provocó aquel fanatismo autodestructor, sino más bien darse cuenta de que, de nuevo, el Geriniol dio una respuesta arbitraria basada en ningún rigor científico, matando rápidamente cualquier curiosidad, natural del ser humano y de su mente privilegiada, y catalogando lo que, como bien indicas, una enfermedad producida por un hongo o incluso, si eso no lo responde todo, cualquier otra prueba científica que desmienta la posesión demoníaca como un acto malvado de encubrir la acción de un ser igual de imaginario y fantástico como lo son todos los provenientes del Geriniol.

A Medea no tengo nada que decirle, creo que lo que ha dicho es muy acertado, y aunque soy capaz de rabatirle varias afirmaciones que ha dicho, no hace falta, ya que el hilo general de lo dicho por ella parte de mis opiniones.

A partir de ahora llamaré el Geriniol por su nombre, porque creo que a estas alturas ya no hace falta andarse con pies de plomo.

Es curioso darse cuenta de que la curiosidad científica, desde que Darwin escribió su libro El origen de las especies, y teorizó la evolución antural, ha sido negada y demonizada sistemáticamente por teístas de todo el mundo, a pesar de que está demostrado hasta la náusea la existencia de la evolución natural. El teísmo sigue buscando lugares concretos donde intentar demostrar, siempre sin éxito, usando el siguiente logismo como verdad universal:

1.- Todo lo que empieza a existir tiene una causa.
2.- El universo empezó a existir.
3.- Por lo tanto, el universo tiene una causa.

Aunque muchos ahora pensarán en una u otra religión, cabe destacar que este logismo, repetido en todas ellas, fue formulado por primera vez en el kâlam, de la teología islámica.

El caso es que este logismo toma como verdad universal que "Todo lo que empieza a existir tiene una causa", mientras que la ciencia natural nos dice todo lo contrario: las cosas existen sin ninguna causa, y las que prevalecen son las que provocan esa misma causa. Para simplificar, es como en la evolución. La diferencia entre que un primate y otro sobrevivan es que el primero tiene cola y el segundo no, por lo que al dar el salto, el primer primate puede agarrarse a una rama y así evitar el final truculento que el tigre le reserva en el suelo, mientras que el segundo no. El origen de la cola no es otro que la mera casualidad, una combinación de genes aleatoria y arbitraria, pero como el que se salvó es el primate con cola, sus descendientes también tienen cola. Es decir, que la causa de que el mono tiene cola es porque apareció sin causa ninguna, y luego una serie de casualidades aleatorias propiciaron el que se mantuviese. En ningún momento se sostiene que se necesite una razón para el origen de la cola, pero una vez está creada, tiene sentido por sí misma.

Está claro que cualquiera podría pensar que esto sólo se aplica a la evolución natural dentro del planeta Tierra, y que cuando miramos al cosmos, a su origen, esto parece difuminarse y llenarse vacíos que los teístas se apresuran a llenar rápidamente con su apreciado Geriniol (Dios, Alá, Shiva, Enkidu, da igual como lo llames). De repente, el Dios se convierte en un Dios de los Vacíos, un Dios que sólo puede explicarse allí donde la ciencia no logra explicar el origen de algo. Sin embargo, en cuanto ese vacío se llena con el conocimiento, ese Dios de los Vacíos se escabulle. Vale, ahí no está Dios, dicen los teístas, y rápidamente señalan otro vacío en el conocimiento. Y si no, siempre pueden decir que Dios es en realidad la materia, o Dios es en realidad las leyes de la física, o simple energía, o vuelven de nuevo a decir que es tan increíblemente grande y ominoso que no lo podemos comprender.

Y mejor no hablemos de la increíble capacidad que Dios parece tener para contradecirse a sí mismo, mientras que los teístas obligan a los científicos, y éstos mismos se obligan entre sí, a no contradecirse, a probar todas las teorías y leyes que creen. Contradicciones que siempre tienen la misma respuesta irracional, "Dios es misterioso". Otra vez un Dios de los Vacíos.

Lo cierto es que la ciencia ha demostrado que Dios, tal y como se ha pensado que es durante toda la historia de la humanidad, no existe, mientras que la religión nunca ha podido demostrar que sí existe. Y está claro que no podemos creer en un Dios de los Vacíos, ya que a lo largo de la historia se ve que los vacíos, tarde o temprano, se llenan con la ciencia, la experimentación y el conocimiento humano. Y también está claro que definir a Dios de diferentes formas, como "energía" o "leyes naturales" desvirtúa el significado de la palabra, que no es otro que:

"(Del lat. deus).

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.
"

Diccionario de la Real Academia Española.

PD: Que nadie piense que el teísmo se limita al cristianismo, como muchos parecen creer. El islamismo y el judaismo son religiones tan similares y hermanadas con el cristianismo que hasta da miedo darse cuenta de las pocas y nimias diferencias que provocan miles y miles de muertes cada año desde que se indicaron como tales. Además, el teísmo por definición incluye cualquier religión, no sólo las monoteístas, como el vudú, el budismo, el sintoismo, etc.
Report Spam   Logged


Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Bookmark this site! | Upgrade This Forum
Free SMF Hosting - Create your own Forum

Powered by SMF | SMF © 2016, Simple Machines
Privacy Policy